Un estudio reciente de la consultora Juniper Research descubrió que el valor global de las transacciones electrónicas llegará a los 11,4 mil millones de dólares en 2029, lo que representa un crecimiento del 63 % en cinco años. En España, el 50 % de las empresas de marketing B2B afirmó que aumentaría su inversión en marketing digital en 2024.
Relación entre el sector empresarial y el e-commerce en España
El comercio electrónico se ha convertido en una de las principales vías para las empresas españolas, especialmente las pymes, para alcanzar los mercados del resto de la Unión Europea. El informe “Tendencias sobre el ecommerce en España para 2024”, de la empresa Correo Express, realiza un análisis pormenorizado de la relación entre el comportamiento de las empresas españolas y los nuevos hábitos de consumo B2B (‘negocio a negocio’) de España.
Sin embargo, este informe revela que el 50 % de las empresas afirmó que en los próximos años aumentará el presupuesto de marketing online para estos canales, mientras que un 36,36 % afirma que su presupuesto se mantendrá igual a 2023. Esta medida se debe a que los canales de venta online representan hoy una proporción de ventas que es casi tan importante como los canales de venta telefónica y tiendas físicas.
Según el informe, los sectores que mayor trascendencia tienen en ventas electrónicas son la alimentación (12,40 %), electrónica (11,98 %) y moda (11,98 %). Las empresas además consideran que su participación en el comercio electrónico genera más visibilidad y penetración en el mercado: un 70 % de las empresas afirman esto, con aproximadamente el mismo porcentaje señalando que los canales digitales simplifican la gestión comercial, lo que reduce costos a nivel estructural.
Un dato muy importante del informe es que el 63,64 % de las empresas afirma haber aumentado su presencia a través de la venta a otros países. Este dato no es menor en el contexto actual en el que el volumen de negocio de e-commerce de origen español y destino europeo, fue de 10 mil millones de euros entre abril y julio de 2023, un aumento de 600 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos estadísticos revelan una clara tendencia de crecimiento y relevancia del comercio electrónico para el sector empresarial español, especialmente para las pymes que han obtenido acceso a mercados de la Unión Europeo. Sin embargo, en España solo el 25 % de las pymes vende sus productos de manera online, según el informe “European E-comerce Report 2023” de Ecommerce Europe.
El potencial del e-commerce y su bajo nivel de adopción por parte del sector pyme en España es una de los aspectos que el Gobierno busca impulsar. Entre las principales iniciativas de este tipo se encuentran la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes, financiado en parte por la iniciativa de digitalización Next Generation EU de la Unión Europea, cuyos fondos corresponden a 3 mil millones de euros destinados a impulsar la digitalización de las pymes y su adopción del comercio electrónico.
El potencial del mercado electrónico global alcanzará los 11,4 mil millones de dólares en 2029
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El comercio electrónico es un territorio que cada día parece más grande. El último informe realizado por la agencia de análisis fintech Juniper Research señala que, para fines de 2024, el mercado electrónico facturará 7 mil millones de dólares. El informe además proyecta que, para 2029, este alcanzará 360.000 millones de transacciones de este tipo con métodos de pago alternativos, lo que representa un 69 % de las transacciones globales.
El valor total de todas estas transacciones en 2029 representaría un valor colosal de 11,4 mil millones de dólares, lo que constituye un aumento del 63 % respecto a 2024. Dicho aumento, dice el informe, corresponde a la creciente adopción por parte de los mercados emergentes de los canales de comercio digital. En 2029, el comercio electrónico no solo habrá crecido considerablemente en términos de facturación, sino también en cantidad de usuarios.
En efecto, se espera que, entre 2024 y 2029, el comercio electrónico romperá la barrera de los 3.6 mil millones de usuarios (casi la mitad de la población del planeta). Este año, el valor conjunto del mercado alcanzaría los 4 mil millones de dólares (con 2.5 mil millones de usuarios) mientras para el próximo año, se proyecta una tasa de crecimiento en los ingresos del 16,4 % interanual. Pero si bien los ingresos globales de este mercado prácticamente se duplicaron entre 2019 y 2024 (de 2,18 mil millones a 4,11 mil millones de dólares), en los últimos dos años se registró una desaceleración en este crecimiento.
El aumento en la cantidad de usuarios que compran por canales exclusivamente digitales ofrece una ventaja extra para las empresas que priorizan estos canales: los compradores online gastan hasta un 25 % más que los compradores que lo hacen en tiendas físicas. Así lo reveló una encuesta de Infobip en colaboración con Retail Economics a más de 2 mil consumidores de Europa. Asimismo, los resultados de la encuesta demuestra que los consumidores digitales esperan experiencias de compra más personalizadas, razón de más por la que las empresas deciden dedicar recursos a mejorar su marketing digital.
Lo más importante para destacar del panorama actual del e-commerce se encuentra en el comercio al exterior: en efecto, el volumen total de transacciones entre España y el exterior fue de 432 millones a fines de 2023, con un volumen de facturación que superó los 13 mil millones de euros. Esto representa un 19 % más que en 2022 y sugiere que la adopción de los canales digitales seguirá siendo la principal vía de crecimiento para las empresas españolas que inviertan en marketing digital y comercio electrónico.
Estas últimas cifras además arrojan otro dato de interés para los negocios B2B de España: el 94,4 % de las transacciones realizadas hacia el exterior del país tuvo como destino a comercios ubicados en la Unión Europea. Las compras de clientes de la UE a negocios españoles fue de una facturación que superó los 2.4 mil millones de euros (un 21,6 % más respecto al último trimestre de 2022). Esto quiere decir que la Unión Europea concentra el 62,7 % de las compras que provienen del exterior por canales digitales.
Conclusión
Las empresas de España han reconocido la importancia del comercio electrónico en sus perspectivas de crecimiento, y están dirigiendo sus esfuerzos de inversión a mejorar sus canales de venta digital dirigidos al mercado europeo, ya que el 73 % de los compradores de Europa buscan experiencias de compra integradas y personalizadas (estudio de Manhattan Associates).