El séptimo informe de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) sobre el estado de la mujer en el ecosistema fintech en España registró un descenso del 50 % en la participación de mujeres en la alta dirección de las empresas del sector. Por eso, hoy veremos cuál es el perfil de la mujer en el ecosistema fintech, por qué ha caído su participación y qué obstáculos suele encontrar.
¿Cuál es el perfil de la mujer en el ecosistema fintech español?
El perfil de la mujer en el ecosistema fintech puede variar, como en cualquier otro sector de la economía —y no solo para mujeres—. Sin embargo, en el quinto informe de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), titulado FinTech Women Network, se define un perfil prototípico: tiene alrededor de 39 años (en 2024 tiene 37 años), formación en economía, comunicación o ingeniería, y proviene del sector financiero tradicional o del de los seguros.
Las mujeres en este sector tienen una formación académica universitaria y título de postgrado. Un aspecto clave de este informe de 2022 es que la mitad de los empleados del sector fintech son mujeres, lo que revela que dicho sector tiene una fuerza laboral femenina muy competente. Por otro lado, el 67 % de las encuestadas afirma que ha tenido que esforzarse más que los hombros para sacar provecho a las mismas oportunidades.
Según los especialistas de la AEFI, el sector es considerado uno de los más conciliadores y justos dentro de la industria financiera en general. Esto se debe a que la mayoría de las empresas del sector tienen firmemente arraigadas las políticas de Recursos Humanos. Esto señalan el 70 % de las fintech consultadas en el informe respecto a otros sectores de la industria financiera.
Sin embargo, ya en 2022 podía verse una tendencia descendente en los niveles de emprendedurismo de la mujer en este sector: durante los cuatro años previos, el porcentaje de mujeres emprendedoras cayó del 12 % al 4 %. Según el informe, la causa de este fenómeno tiene que ver con las circunstancias económicas del país: mientras peores sean estas últimas, menos participación tienen las mujeres en el sector.
Desplome de la participación de las mujeres en puestos directivos
El séptimo informe FinTech Women Network de la AEFI indica que la participación de la mujer en el sector cayó un 50 % en un año, lo que demuestra que esta tendencia se sigue profundizando. Un dato preocupante es que este porcentaje se refiere a la participación de la mujer en puestos de liderazgo: hoy, solo el 36 % de las mujeres ocupa un cargo directivo, mientras que solo el 4 % son fundadores de la empresa y solo el 6 % ocupan cargos de consejería o alta dirección.
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En esta séptima versión del informe, correspondiente a 2023, el 54 % de las mujeres del mundo fintech, en cambio, ocupan puestos intermedios o de índole técnica. Y si bien muchas mujeres del sector afirman que han tenido las mismas oportunidades que los hombres, un 48 % de ellas señala haber tenido que superar obstáculos adicionales para alcanzar el mismo nivel de éxito que sus pares masculinos (en 2022 este porcentaje era de 67 %).
Otro dato preocupante del informe es que un 40 % de las mujeres han sentido algún tipo de discriminación negativa en el ejercicio de sus funciones (más que en ediciones anteriores del informe). En relación con este punto, un 30 % de las empresas fintech de España elaboran planes específicos para la conciliación e igualdad en el entorno laboral. Por el contrario, un 20 % de ellas afirma no tener planes en desarrollo porque la cultura interna de la empresa no los necesita.
El informe da a entender que dos tercios de las empresas están comprometidas con los objetivos de igualdad de género recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, impulsado por la comunidad internacional. En este sentido, más del 60 % de los profesionales afirma que las políticas sociales de igualdad que efectivamente se han implementado a nivel empresarial han tenido un impacto positivo en el sector.
Qué obstáculos enfrentan las emprendedoras en España
El último informe de la Asociación ClosinGap sobre el “Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador” ha revelado qué obstáculos enfrentan las mujeres en España a la hora de comenzar un negocio propio: de las más de 9 mil startups creadas en 2023 en España, solo el 19,4 % fueron creadas por mujeres.
La brecha de género comienza mucho antes de emprender, durante las etapas formativas de las futuras emprendedoras: en formación profesional, la mayoría de los estudiantes de carreras relacionadas con el emprendedurismo son mujeres, aunque su presencia en lo que se refiere a áreas relacionadas con la innovación representan solo el 33,4 % del total.
Entre los principales obstáculos se encuentra la falta de financiación, tal como advierte el presidente de la Asociación Española de Startups: se observa que existe una brecha de género muy importante a la hora de solicitar y obtener financiación para lanzar un proyecto cuando dicho proyecto tiene como fundadora a una mujer.
Esto mismo señala el informe State of European Tech 2023, en el que se confirma que, a nivel europeo, las rondas de financiación solo otorgan fondos a equipos de formados exclusivamente por mujeres en un pobre 7 % de los casos, mientras que cuando se trata de una sola mujer fundadora o cofundadora, este porcentaje aumenta al 18 %.
Ana Maiques, directora y co-fundadora de Neuroelectrics, advierte que la falta de acceso a financiación depende de diversos factores:
● El escepticismo hacia las mujeres en roles de liderazgo
● La falta de mujeres en cargos directivos en instituciones de capital de riesgo, encargadas de otorgar financiación
● La falta de fomento de formación de las mujeres en los campos de la tecnología, la ciencia y el emprendimiento
● La falta de referentes femeninas en puestos directivos en startups, emprendimientos y empresas de tecnología
Frente a ello, Lucila García, directora general de Closingap, señala que impulsar el emprendedurismo femenino a través de políticas públicas e iniciativas privadas es clave para superar estas barreras y fortalecer las redes de apoyo que faciliten el acceso a recursos y la formación especializada.
Jasmina Armengol, directora financiera en el equipo directivo de Actyus, compañía de inversión de capital de riesgo, señala que los principales retos de la mujer emprendedora hoy se confirman en términos de representación en puestos similares, equidad salarial y desarrollo profesional. Al estar subrepresentadas en los puestos de gestión de capital e inversión, existe un sesgo de género inherente en las instancias de financiación que desfavorece a las mujeres.
Conclusión
Si bien el sector fintech es uno de los más prósperos para las profesionales españolas, ya que este suele emplear a profesionales formadas y reconoce la necesidad de iniciativas de inclusión y conciliación, la caída en la representación de mujeres en puestos directivos es preocupante, especialmente cuando se trata de emprendimientos liderados por mujeres: la falta financiación es hoy el principal obstáculo que la mujer emprendedora enfrenta en España.