Jensen Huang presentó la nueva línea de GPU Blackwell, que promete mayor efectividad y menor gasto para la industria de la inteligencia artificial; y el proyecto GR00T, una nueva plataforma para el desarrollo de robots humanoides con IA.
Se espera que compañías como Amazon Web Services, Dell Technologies, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Oracle, Tesla y xAI comiencen a utilizar los chips Blackwell en sus servicios de IA.
Nvidia se coloca a la vanguardia de la inteligencia artificial
Apenas unas semanas después de anunciar grandes mejoras en su software para tarjetas gráficas, Nvidia presentó las innovaciones con las que planea potenciar las posibilidades de la inteligencia artificial: los nuevos GPU Blackwell, que incluyen el superchip GB200, y los progresos de Project GR00T para aplicar la robótica a través de la IA, de los que se desprenden el nuevo ordenador Jetson Thor y los programas Isaac Manipulator e Isaac Perceptor. Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, anunció estas novedades en la GPU Technology Conference (GTC).
Blackwell: los GPU que traen una potencia inédita a la IA
El lanzamiento más sorprendente de la conferencia anual de la compañía fue el de la plataforma Blackwell, una serie de chips para inteligencia artificial que a través de seis tecnologías innovadoras permitirán, según Nvidia, lograr avances en el procesamiento de datos, la simulación de ingeniería, la automatización del diseño electrónico, el diseño de fármacos asistido por computadora, la computación cuántica y la IA generativa. Los modelos de GBU anunciados fueron el B200 y el «superchip» GB200.
Durante la presentación, Jensen Huang reveló un contundente dato sobre la eficacia que ofrecerá esta nueva línea: el entrenamiento de un modelo como GPT-4 de OpenAI requiere actualmente el uso de 8000 chips H100 de Nvidia y 15 megavatios de potencia. Con la plataforma Blackwell, ese mismo entrenamiento requerirá 2000 unidades del chip B200 y 4 megavatios de potencia.
La acumulación de potencia del superchip GB200, formado por dos chips B200 conectados a una CPU con el nombre Grace, ofrece un rendimiento siete veces mayor al de un chip H100 para un modelo de 175 000 millones de parámetros como GPT-3, mejorando cuatro veces la velocidad de entrenamiento, según indica The Verge. Por otro lado, productos como el rack GB200 NVL72, que conectarán 36 CPU y 72 chips B200, o el DGX Superpod, que reúne a ocho de esos racks, podrán incrementar mucho más las posibilidades de los nuevos chips.
Desde este mismo año, empresas como Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure contarán con los nuevos chips de Nvidia para llevar adelante sus servicios. Los CEO y representantes de varias empresas importantes de la industria se han hecho eco de este lanzamiento. Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó que Blackwell «ofrece enormes avances en rendimiento y acelerará nuestra capacidad de ofrecer modelos de vanguardia». Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, señaló que «la IA generativa es fundamental para crear sistemas más inteligentes, fiables y eficientes», y que, con el lanzamiento de Blackwell, Dell continuará «brindando la próxima generación de productos y servicios acelerados a los clientes, proveyendo las herramientas que necesitan para impulsar la innovación en todos los sectores».
Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, describió la extensa utilidad que la inteligencia artificial tiene en su compañía y la importancia en sus proyectos actuales y futuros: «La IA ya impulsa todo, desde nuestros grandes modelos lingüísticos hasta nuestras recomendaciones de contenido, anuncios y sistemas de seguridad, y será cada vez más importante en el futuro. Esperamos utilizar Blackwell de NVIDIA para ayudar a entrenar nuestros modelos de código abierto Llama y construir así la próxima generación de IA y bienes de consumo de Meta».
Project GR00T: la inteligencia artificial conduciendo a la robótica
El otro gran anuncio de la conferencia llegó de la mano de Project GR00T, la plataforma de entrenamiento de robots humanoides de propósito general impulsados a través de inteligencia artificial. Este proyecto incluye también el lanzamiento del ordenador Jetson Thor, diseñado para funcionar como cerebro de los robots humanoides y basado en el sistema chip Thor; y el crecimiento de los programas Isaac Manipulator (enfocado en la destreza de los brazos de los robots) e Isaac Perceptor (que trabaja sobre la visión de los robots móviles).
Según Nvidia, con el modelo fundacional de GR00T, los robots se diseñarán para «comprender el lenguaje natural y emular movimientos mediante la observación de acciones humanas, incorporando la coordinación, la destreza y otras habilidades». Esta es la parte más costosa de construir un modelo de inteligencia artificial, pero a la vez actúa como el motor de cualquier innovación futura, ya que permite ajustarse a cualquier uso específico, como bien señala The Guardian.
Una pieza esencial de GR00T es el ordenador Jetson Thor, diseñado específicamente para el funcionamiento de robots humanoides, que cuenta con la potencia del sistema en chip Thor, basado en la arquitectura de Blackwell. Se ha desarrollado como «una nueva plataforma informática capaz de realizar tareas complejas e interactuar de forma segura y natural con personas y máquinas», afirma Nvidia, que añade que toda esta plataforma servirá para liderar los esfuerzos de diversas compañías dedicadas a los robots humanoides, como 1X Technologies, Agility Robotics, Apptronik, Boston Dynamics, Figure AI, Fourier Intelligence, Sanctuary AI, Unitree Robotics y XPENG Robotics, entre otras. Jonathan Hurst, cofundador y director ejecutivo de robótica en Agility Robotics, expresó el entusiasmo de su compañía por asociarse con Nvidia para «invertir en informática, herramientas de simulación, entornos de aprendizaje automático y otra infraestructura necesaria para hacer realidad el sueño de que los robots formen parte de la vida diaria».
Los avances enfocados en la robótica que ha presentado Nvidia se extienden a dos programas surgidos a partir de la plataforma de robótica Nvidia Isaac, que reúne modelos, bibliotecas y hardware de referencia.
Isaac Manipulator se enfoca en las capacidades modulares y de destreza de los brazos robóticos a través de modelos básicos y bibliotecas aceleradas por GPU, para que empresas como Yaskawa, PickNik Robotics, Solomon, READY Robotics y Franka Robotics puedan automatizar una gran cantidad de tareas nuevas. Isaac Perceptor, por su parte, proporciona habilidades de visión envolvente y multicámara, cada vez más utilizadas en robots móviles autónomos, para mejorar la eficiencia y seguridad de los trabajadores, como también reducir tasas de errores y costes. Empresas como ArcBest, BYD y KION Group están aprovechando ya estos desarrollos.
Conclusiones
Nvidia ha logrado dar un nuevo salto cualitativo en las soluciones que ofrece para el crecimiento de los modelos de inteligencia artificial más populares. Gracias a ello, probablemente reafirme su dominio en la industria (el chip H100 ya había llevado a la compañía a ostentar una participación de mercado estimada del 9 % en capacitación en inteligencia artificial a finales del año pasado). La meta de Blackwell, según afirmó Jensen Huang en una entrevista reciente, es «reducir enormemente el coste de los modelos de formación» para que las personas puedan «ampliar los modelos que desean entrenar».
En este contexto, la iniciativa de la compañía por insertarse en los progresos de la robótica a través de la inteligencia artificial no parece casual, y promete dar como resultado avances igualmente significativos. En la misma entrevista que se acaba de mencionar, Huang estimó que un modelo fundacional aplicado a la robótica «probablemente está a la vuelta de la esquina, diría que en algún momento del año que viene. A partir de ese momento, en un plazo de cinco años, se verán cosas bastante sorprendentes».