La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) presentó sus Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2025 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un evento que reunió a más de 150 profesionales del sector para discutir sobre las tendencias más relevantes. Se abordaron temas políticos, económicos y logísticos, sin dejar de lado las reformas legales que impactarán a las empresas en el futuro inmediato. La sesión se destacó por una serie de ponencias y análisis que apuntaron a ofrecer una visión integral sobre los desafíos y oportunidades que se avecinan.
Análisis Político y Económico
Recuperación de Ingresos y Proyecciones de Inflación
Jorge Liotti y Juan Luis Bour abrieron el evento con un análisis detallado de la situación política y económica de Argentina, previendo una recuperación lenta pero sostenida de los ingresos formales y salarios. Liotti comentó que, a pesar de las adversidades, hay señales de una recuperación económica que, aunque modesta, es más sólida de lo que se esperaba. Por su parte, Bour anticipó una inflación anual de 118% para diciembre de 2024, una cifra que, aunque alarmante, podría reducirse notoriamente a un 31% para 2025, de acuerdo con las reformas económicas planteadas.
Este pronóstico fue bien recibido por los asistentes, quienes confirmaron que la certeza y previsibilidad económica son claves para planificar las operaciones logísticas con mayor eficacia. La disminución proyectada de la inflación permitirá a las empresas ajustar sus márgenes de beneficio, generando un ambiente más propicio para la inversión y expansión. A medida que las reformas comiencen a implementarse en 2024, se espera una respuesta positiva en los distintos sectores de la economía, con el sector logístico al frente de estos cambios.
Impacto en Salarios y Crecimiento
La recuperación de los ingresos formales y los salarios estuvo en el centro de las discusiones, pues ambos factores son esenciales para mejorar el consumo interno y la estabilidad social. Liotti subrayó que este crecimiento debería verse reflejado en una mayor demanda de servicios logísticos, impulsando una cadena de valor que beneficiará a todos los actores involucrados. La mejora en los salarios también permitirá una mejor planificación de costos para las empresas, quienes podrán manejar su flujo de caja con mayor precisión y seguridad.
Juan Luis Bour detalló cómo las medidas económicas proyectadas para 2025 buscan estabilizar no solo la inflación, sino también impulsar el crecimiento a largo plazo. Estas medidas incluyen políticas fiscales responsables y reformas estructurales que faciliten el comercio y la inversión. En este contexto, la logística no solo se recuperará, sino que también jugará un papel crucial en la transformación económica del país. La atención se centró en la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas que permitan mejorar la eficiencia y reducir costos, preparándose así para un entorno económico más competitivo.
Tendencias Logísticas y Reformas Legales
Proyecciones Logísticas para 2025
Jorge Jares tomó la palabra para analizar las tendencias logísticas hasta 2025, destacando la importancia de la tecnología en la optimización de las operaciones del sector. Jares enfatizó que el futuro de la logística estará marcado por la automatización y digitalización de procesos, permitiendo una mayor agilidad y precisión en la cadena de suministro. Esta transformación digital será vital para enfrentar desafíos como el aumento de la demanda y los cambios en las expectativas de los consumidores, quienes buscan entregas más rápidas y eficientes.
Además, se habló del papel que jugarán las plataformas colaborativas para mejorar la utilización de los recursos disponibles y reducir costos. Estas plataformas permiten a las empresas compartir información y coordinar sus operaciones de manera más eficiente, optimizando el uso de infraestructuras como almacenes y vehículos. Jorge Jares subrayó que, para aprovechar al máximo estas tendencias, será necesario invertir en capacitación y desarrollo de habilidades digitales entre los trabajadores del sector, asegurando así una transición suave hacia nuevas formas de trabajo.
Reformas Legales y su Impacto
Lucio Zemborain presentó un panorama de las futuras reformas legales que impactarán al sector logístico. Destacó que se están planteando cambios significativos en la normativa aduanera y de comercio exterior, con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites. Estas reformas buscan reducir la burocracia y los costos asociados, promoviendo un entorno más favorable para el comercio internacional. Zemborain señaló que estas modificaciones tendrán un impacto positivo en la eficiencia operativa y competitividad de las empresas logísticas.
Asimismo, las reformas legales también incluirán nuevas normativas ambientales que las empresas deberán cumplir. Estas normativas tienen como objetivo reducir la huella de carbono y promover prácticas más sostenibles en el sector. Lucio Zemborain destacó que la implementación de estas regulaciones requerirá una adaptación por parte de las empresas, quienes deberán invertir en tecnologías limpias y desarrollar estrategias que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones. El cumplimiento de estas normativas no solo beneficiará al medioambiente, sino que también mejorará la reputación y competitividad de las empresas en el mercado global.
Perspectivas Empresariales
Panel Empresarial y Desafíos Actuales
Durante el panel empresarial, coordinado por Mauro Sperperato, se discutieron varios problemas críticos que enfrenta el sector logístico. Figuras destacadas como Marcelo Mattio, Hernán Sánchez, Ramiro Molina y Gustavo Figuerola abordaron temas como la situación portuaria, la caída histórica de importaciones y el incremento en inventarios debido a la inflación. También se habló sobre la incertidumbre en la disponibilidad de productos, lo que ha llevado a las empresas a mantener niveles elevados de stock, incrementando así los costos de almacenamiento.
Marcelo Mattio expresó su esperanza de que la inflación y los acuerdos de paritarias puedan estabilizar la situación después de un año de aumentos constantes en los costos. Mattio indicó que, aunque el panorama económico sigue siendo desafiante, la adopción de medidas fiscales y monetarias adecuadas podría aliviar la presión sobre los costos operativos de las empresas. Este alivio permitiría a las empresas centrarse en mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios, lo que sería beneficioso tanto para los clientes como para el sector en general.
Mejoras en la Productividad y Generación de Riqueza
Hernán Sánchez añadió que podría ocurrir un reacomodo de márgenes con la disminución de la inflación, lo cual es fundamental para la resiliencia y sostenibilidad de las empresas logísticas. Sánchez explicó que una menor inflación permitiría a las empresas planificar de manera más efectiva, invertir en tecnología y mejorar la productividad. Este reacomodo de márgenes también permitiría a las empresas ofrecer precios más competitivos, mejorando así sus posibilidades de crecimiento y expansión en el mercado local e internacional.
Ramiro Molina subrayó la importancia de introducir mejoras constantes en la infraestructura logística, no solo para optimizar los costos, sino también para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Molina destacó que la inversión en infraestructura es una prioridad para asegurar que el sector logístico pueda responder adecuadamente a los retos y oportunidades que se presenten en el futuro. La colaboración entre el sector público y privado será esencial para desarrollar proyectos de infraestructura que promuevan el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Cambios Post-Pandemia
Impactos Sociales y Ambientales
Los cambios introducidos por la pandemia también fueron temas de discusión relevantes, con un énfasis en los impactos sociales y ambientales. La pandemia aceleró varias tendencias en el sector logístico, como el aumento del comercio electrónico y la necesidad de cadenas de suministro más ágiles y flexibles. Sin embargo, estos cambios también trajeron consigo desafíos, como el incremento en la huella de carbono debido a las entregas rápidas y frecuentes. Marcelo Mattio cuestionó la necesidad de tiempos de entrega extremadamente rápidos, argumentando que estos generan una huella de carbono considerable y plantean desafíos logísticos adicionales.
Ramiro Molina continuó la discusión destacando que las pautas medioambientales deben ser consideradas en la planificación de la infraestructura logística. Según Molina, una infraestructura bien diseñada puede reducir significativamente los costos al ahorrar en tiempo, distancia y combustible. Esto no solo beneficia a las empresas logísticas en términos de eficiencia y reducción de costos, sino que también tiene un impacto positivo en el medioambiente al reducir las emisiones de carbono. Molina enfatizó la necesidad de integrar consideraciones medioambientales en todas las etapas del proceso logístico.
Hacia una Logística Sostenible
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) llevó a cabo la presentación de sus Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2025 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Este evento atrajo a más de 150 expertos del sector logístico, creando un espacio de intercambio y debate sobre las tendencias emergentes más relevantes. Diversos ponentes abordaron temáticas cruciales, incluyendo el contexto político y económico actual, además de enfocarse en las reformas legales que impactarán de manera significativa a las empresas en un futuro próximo. La sesión se caracterizó por ofrecer análisis profundos y presentaciones que brindaron una perspectiva completa sobre los retos y las oportunidades venideras en el campo de la logística. Se destacaron también las implicaciones prácticas de estos cambios sobre el panorama empresarial, subrayando la importancia de estar preparados para enfrentar las nuevas dinámicas del mercado y ajustarse efectivamente a las normativas en evolución.