¿Un iPhone con inteligencia artificial (IA)? Apple y Google negocian por el uso de Gemini

febrero 28, 2024

Las dos empresas se encuentran en negociaciones para que Gemini, el modelo de inteligencia artificial conocido antiguamente como Google Bard, se integre en los teléfonos iPhone, según un informe de Bloomberg.

Tras la publicación de este informe, las acciones de Apple y Alphabet (propietaria de Google) cotizaron al alza; un reflejo de los grandes esfuerzos de Apple por sumarse a la competencia en cuanto al uso y desarrollo de este tipo de herramientas.

La IA puede llegar a iPhone a través de Gemini

El informe de Bloomberg indica que Apple y Google están «negociando activamente» para que Gemini llegue a los más de dos mil millones de dispositivos activos de Apple, aunque las condiciones de este posible acuerdo todavía no se han determinado. Anteriormente, la compañía establecida en Cupertino también mantuvo conversaciones con OpenAI sobre la posibilidad de incorporar ChatGPT a sus dispositivos.

No obstante, es poco probable que este acuerdo se oficialice antes de junio, mes en el que Apple celebrará su Conferencia Mundial de Desarrolladores. Pero la posibilidad que señala el informe ha generado resultados favorables a las dos empresas involucradas, teniendo en cuenta que, tras la publicación de la noticia, sus acciones en Wall Street han experimentado un aumento significativo.

Wamsi Mohan, analista de Bank of America, estima cuáles podrían ser las condiciones económicas por las que Google podría acceder a que Apple integre Gemini: «Un acuerdo de licencia basado en el volumen de uso podría generar un coste muy significativo para Apple, mientras que una licencia fija para cualquier uso basado en la nube no sería demasiado económica para los socios. Lo más probable es que se aplique un cargo fijo por dispositivo, pero esto limitaría las capacidades». Mohan también señala que Apple podría estar embarcándose en este acuerdo como «una estrategia para acelerar el tiempo de comercialización, mientras sigue desarrollando tecnologías internas».

Por su parte, Daniel Ives y otros analistas de la firma Wedbush han expresado en una nota a sus clientes que «esta asociación es la pieza que falta en la estrategia de IA de Apple, cuyo fin es aunar fuerzas con Google para que Gemini impulse algunas de las funciones de IA que Apple desea lanzar al mercado», y añaden que esto será «una gran victoria para Google, que podrá introducirse en el hermético ecosistema de Apple».

Apple quiere recuperar terreno en la inteligencia artificial

Este posible acuerdo sería solo una parte de los proyectos de Apple para tomar la delantera en el desarrollo de inteligencia artificial.

Los especialistas en innovación de la compañía afirman haber desarrollado una familia de modelos multimodales a través de un sistema llamado MM1, con habilidades superiores, aprendizaje avanzado y con contexto capaces de generar distintos tipos de datos, incluido texto e imágenes simultáneas.

Estos esfuerzos son una señal de que Apple quiere ser capaz de presentar sus propias innovaciones tecnológicas. De hecho, entre los años 2017 y 2023, lideró la compra de empresas emergentes dedicadas a la inteligencia artificial, con 21 adquisiciones, de acuerdo con los datos de PitchBook.

El pasado febrero, durante la reunión anual de accionistas de Apple, su CEO Tim Cook comentó que la compañía ve «un increíble potencial en la IA generativa, razón por la cual estamos invirtiendo significativamente en esta área», y añadió que cree que «desbloqueará oportunidades transformadoras para los usuarios en lo que respecta a productividad, resolución de problemas y otros aspectos». También anunció que, entrado el año, espera compartir más información sobre «las formas en que abriremos nuevos caminos en la IA generativa».

Los análisis de Wamsi Mohan y Angelo Zino, vicepresidente y analista sénior de acciones de CFRA Research, sobre el posible acuerdo con Google destacan la cruda realidad detrás de estas iniciativas: Apple parece haberse quedado bastante detrás de Microsoft y Google en la carrera por desarrollar herramientas de inteligencia artificial.

Apple y Google ya tienen una alianza en iPhone

Estas dos compañías ya compartieron titulares por un acuerdo que fue objeto de controversia y por el que Google es el motor de búsqueda por defecto del navegador Safari, tanto en iPhone como en iPad y en Mac. El citado acuerdo dio lugar al histórico juicio al que se enfrentó Google tras la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda.

Este acuerdo previo cobró protagonismo en el juicio y su cobertura periodística se dilató en el tiempo (Apple estableció Google como motor de búsqueda predeterminado en sus productos en 2003) por los costes en los que derivó, ya que se estima que Google estaría pagándole a Apple una suma anual de 10 000 millones de dólares por esta atribución. Este es el principal motivo por el que se cree que un nuevo acuerdo entre ambas empresas podría no solo ser determinante en su dominio de la inteligencia artificial y su evolución, sino también un motivo de nuevos conflictos judiciales.

¿Qué puede hacer Gemini?

Desde las primeras versiones de acceso público de Google Bard hasta sus funciones actuales con su nuevo nombre, Gemini ha desarrollado en gran medida las herramientas y funciones de su bot conversacional con IA para ofrecer cada vez más posibilidades a los usuarios. Estas son algunas de las funciones que este año podrían llegar a los usuarios de iPhone de todo el mundo:

  • Disponibilidad en más de 40 idiomas
  • Posibilidad de modificar sus respuestas sin la necesidad de introducir un nuevo prompt
  • Revisión de las fuentes de información que provee
  • Reconocimiento de imágenes en prompts
  • Generación de tutoriales paso a paso
  • Ayuda con programación y temas relacionados
  • Integración con Google Maps, Vuelos, Hoteles y YouTube
  • Creación de fórmulas de Excel

La disponibilidad de Gemini para dispositivos móviles

Tal como se indica en el apartado de preguntas frecuentes de Gemini, la aplicación móvil se encuentra en fase experimental y está disponible en más de 150 países a través de la tienda de aplicaciones de Android y la aplicación de Google para iOS.

Por el momento, Gemini solo está disponible en inglés, japonés y coreano, y no puede descargarse oficialmente en España ni en otros países de Europa. Sissie Hsiao, vicepresidenta y directora general de Gemini Experiences y Google Assistant, señaló que la compañía está «hablando con los organismos reguladores locales para poder anunciar su expansión pronto. Es una labor que debemos llevar a cabo con cuidado».

iPhone 16: fecha de lanzamiento y los detalles que conocemos hasta el momento

Los últimos rumores sobre el próximo teléfono de Apple dan a entender que se lanzará este otoño, más específicamente en el mes de septiembre. Entre las novedades que podrían acompañar a la integración de Gemini podrían encontrarse mejoras relacionadas con el diseño, la velocidad y ciertas funcionalidades:

  • Nuevo sistema operativo, iOS 18
  • Botón exclusivo para la captura de imágenes y vídeo
  • Modificación del diseño para prevenir el sobrecalentamiento
  • Aumento de la capacidad de carga de la batería a 3355mAh
  • Nuevos colores disponibles
  • Todos los modelos contarían con 8 GB de memoria RAM

Conclusiones

Sin duda alguna, de concretarse el acuerdo entre Apple y Google para la implementación de Gemini en iPhone, esta novedad sería tanto o más relevante que cualquier otro avance en software y hardware que se anuncie de la mano del nuevo teléfono. Además de los usuarios que tienen alrededor del mundo, muchas empresas, expertos y hasta gobiernos seguirán de cerca el desenlace de las negociaciones, que podrían incidir de manera significativa y a largo plazo en los desarrollos tecnológicos, legales y económicos del sector.

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal.

Únase ahora y sea parte de nuestra comunidad en rápido crecimiento.

Dirección de correo electrónico no válida
Thanks for Subscribing!
We'll be sending you our best soon!
Algo salió mal, por favor inténtalo de nuevo más tarde.