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Comercio electrónico en Europa: un desafío para las pequeñas empresas de España

mayo 15, 2024

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Según datos recientes del informe Eshopper Barometer 2023-24, de Geopost, el número total de compradores digitales en Europa ha caído dos puntos porcentuales en los últimos dos años. Sin embargo, en España la proporción de compradores creció un 12,7 % en 2023. Hoy veremos el estado del comercio electrónico en España y qué desafíos supone para las pymes.

El comercio electrónico en España creció un 12,7 % en 2023

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de España, el comerció electrónico superó los 20 mil millones de euros durante el segundo trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 12,7 % respecto al mismo periodo para el año anterior. Por su parte, los ingresos dentro de España aumentaron un 6,9 % interanual, alcanzando los 6.2 mil millones de euros en 2023.

Entre los sectores que mejor rendimiento comercial registraron se encuentran las agencias y los operadores de turismo con un 11,2 % de la facturación total, el transporte aéreo con el 6,2 % y el retail de indumentaria que alcanzó el 5,6 % de la facturación. En conjunto, el número de operaciones de compraventa superó las 370 millones de transacciones. Esto representa un 14 % más que en el año anterior.

Sin embargo, algunos datos del informe de la CNMC no son del todo alentadores. Por ejemplo, la diferencia entre lo que se compra desde España hacia el exterior y lo que se compra desde el exterior hacia España (el llamado saldo neto exterior), arroja un déficit de más de 8.5 mil millones de euros. Esta diferencia se puede ver en el número de transacciones realizadas: 36,7 % corresponden a España y 63,3 % corresponden al extranjero.

Sin embargo, el volumen de transacciones originadas en España y dirigidas al exterior fue de un 17,4 % más que en el año anterior (alrededor de 11.3 mil millones de euros en total), por lo que la tendencia sería positiva. Pese al buen rendimiento del comercio electrónico del país en términos de ingresos y facturación, es importante notar que solo uno de cada cinco euros facturados de manera online corresponde a las pymes españolas.

Los desafíos de las pymes en el Mercado Único de la Unión Europea

El último informe de la consultora Implement Consulting Group, comisionado por Amazon, fue presentado en la sede de la patronal de la pequeña y la mediana empresa (Cepyme). En este, se reveló que el 44 % de las exportaciones del país a los miembros de la comunidad europea provienen de pymes. Estas últimas consideran, de forma casi unánime, que participar del mercado único es indispensable para su actividad.

Pese a ello, las pymes afirman que enfrentan desafíos constantes para ingresar en este mercado: según el informe mencionado, “El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia”, un 70 % de las pymes considera que las trabas y regulaciones de la Unión Europea (UE) generan un aumento en los costes que impide el buen rendimiento de sus productos en el extranjero.

Según el estudio, las pymes consultadas (alrededor de 150) consideran que la normativa aplicada en el marco europeo no contempla las necesidades de la pequeña y mediana industria y afectan su capacidad de competir. En cuanto al comercio electrónico, el estudio señala que la digitalización es un proceso fundamental para el crecimiento de las pymes a nivel europeo.

De hecho, las pymes españolas demuestran un mejor desempeño en lo que se refiere a su participación en el comercio electrónico: según el Índice de Intensidad Digital, mientras que la media europea para la participación de las pymes en internet es de alrededor del 18 %, las pymes españolas superan holgadamente este valor con un 25 % de ventas por Internet. Pero si bien España se encuentra por encima de la media europea, el informe insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de competencia a nivel europeo.

¿Cuánto aporta el comercio electrónico de las pymes a España?

Las pymes con más de diez empleados constituyen alrededor del 97 % del tejido empresarial en España. Pese a ello, solo un 20 % de la facturación total del comercio electrónico corresponde a las operaciones de las pymes, según el “Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo” realizado por el ICEX España Exportación e Inversiones y Adigital, organismo cuyo propósito es promover la internacionalización de la industria española.

Por lo tanto, si bien las pymes de España superan la media de participación europea en el comercio electrónico de su país, su facturación es relativamente baja. De hecho, las empresas medianas son las que más activamente utilizan el canal digital para su actividad comercial, alrededor del 40%, mientras que las pequeñas solo lo utilizan en un 30 % de los casos.

Si bien existen iniciativas y políticas de fomento a nivel nacional y europeo (la agenda España Digital y los Fondos Next Generation, por ejemplo), solo un tercio de las pequeñas empresas y negocios españoles emplea activamente los canales comerciales digitales para expandir su actividad y alcanzar mercados extranjeros. De estas, solo el 9 % vende a otros países, lo que revela su escasa participación en el comercio electrónico en el exterior.

Justamente por eso, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa señala que, si dicho valor se incrementará hasta el 15 %, las pequeñas empresas podrían aportar más de 75 mil puestos de trabajo al país, y alrededor de un 0,3 % al PIB.

Retos y oportunidades que enfrentan las pymes y el sector B2B para los próximos años

Frente a todas estas manifestaciones de la actividad de las pymes en el comercio electrónico español y europeo, la simplificación de las normas y la homologación de las reglamentaciones europeas en el Mercado Único Europeo es uno de los principales aspectos impide alcanzar el potencial de la industria.

En el caso de la economía española, eliminar barreras y facilitar el comercio podría impulsar el desarrollo y crecimiento de las pymes con más de 99 mil puestos de trabajo y un estímulo de inversión en la producción de bienes y servicios de alrededor de 1,2 mil millones de euros. Esto además impactaría positivamente en el PIB per capita con un aumento del 0,6 %, lo que se traduciría en un aumento en el poder adquisitivo de los españoles.

El principal obstáculo que enfrentan las pymes para participar en el comercio electrónico exterior, en cuanto a la normativa vigente, es el costo de superar las barreras de ingreso a estos mercados extranjeros: las cargas normativas, los requisitos administrativos que ello supone, las distintas regulaciones fronterizas, entre otros.

El impulso a la digitalización del sector es la principal oportunidad que las pymes y los negocios pueden aprovechar, especialmente aquellos con un modelo B2B: según las proyecciones del grupo Gartner en su informe “El futuro de las ventas”, para el próximo año alrededor del 80 % de las operaciones de venta B2B se realizarán por medio de canales digitales

Si bien este escenario dista de ser ideal para las pymes, existen iniciativas como el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 que se proponen impulsar la adopción de tecnologías digitales y aumentar su participación en el comercio electrónico tanto a nivel nacional como internacional. Este plan cuenta con varios programas de impulso a la digitalización del sector y cuenta con una inversión total de 4.5 mil millones de euros.

Conclusión

España es uno de los países con mejor desempeño en comercio electrónico en Europa. Sin embargo, la industria de la pequeña y mediana empresa nacional todavía debe enfrentar muchos obstáculos para aumentar su participación en los mercados transfronterizos. Según el ICEX, la mercadotecnia y la promoción son las principales áreas en las que las pymes deben invertir.